22.6.05
TENIS :A CAÑAS LE DIO POSITIVO UN CONTROL ANTIDOPING QUE LE EFECTUARON EN FEBRERO
El rumor del posible doping de un tenista argentino fue tomando más fuerza en las últimas horas. Desde que Olé instaló el tema ayer luego de un trascendido radial desde Inglaterra, comenzaron a llegar informaciones de distintas fuentes, una de ellas muy cercana al jugador en cuestión. Lamentablemente se trataría de Guillermo Cañas, el mejor de los nuestros en el ranking actual (8ø). Y la sustancia sería un diurético de venta libre que fue detectado en un control que le hicieron en febrero, durante el torneo de Acapulco (sobre polvo de ladrillo). En el certamen mexicano, Willy quedó eliminado en cuartos de final por el español Rafael Nadal.
Por lo delicado del asunto, la Asociación de Tenistas Profesionales pidió cautela y no quiso hacer comentarios. "No puedo confirmar, ni negar este caso. La ATP hace los anuncios oficiales sobre doping al final del proceso (en varios meses), pero por ahora no diremos nada al respecto", dio como versión oficial el jefe de prensa de la entidad, el italiano Nicola Arsani, quien se encuentra en Wimbledon. Según trascendió, la prueba y la contraprueba ya habrían dado positivo y el jugador estaría enterado del resultado de su control desde fines de abril. También se supo que el tenista debería comparecer, dentro de cinco semanas, ante un Tribunal de la ATP en Miami. De todas formas, los representantes del de Tapiales estarían en conversaciones con la Asociación hace algunos días y el propio Guillermo podría dar una conferencia de prensa en breve para aclarar el tema.
Por su parte, la agencia DyN aseguró que un allegado al cuerpo médico de Cañas —que quiso preservar su identidad— dijo que "el diurético es muy perseguido por la gente del comité de antidopaje de ATP porque se utiliza como un enmascarador. El diurético puede tapar algunas sustancias prohibidas, en pequeñas dosis".
Actualmente fuera de Wimbledon por una lesión en la muñeca, Willy había sido convocado por el capitán Alberto Mancini para la serie de Copa Davis frente a Australia (se especulaba con que jugaría el dobles con Nalbandian y probablemente un singles también). Su último partido en el circuito fue a principios de este mes en las semifinales de Halle, donde cayó ante el ruso Marat Safin. Tras alcanzar los octavos en Roma, el morocho se metió en el top ten por primera vez y luego de hacer cuartos en Roland Garros (lo eliminó Mariano Puerta) se convirtió en el Nø1 argentino.
El tema del doping en el tenis es polémico. Mucho se dice sobre el rol que juega lo político, que a algunas figuras se las cubre, que a otros se los toma de punto... Si esta historia se confirma, Cañas sería el cuarto tenista argentino implicado en un caso de doping (el reglamento contempla hasta dos años, aunque en el caso de Willy podría ser menor al no tener antecedentes o si prueba su inocencia). Juan Ignacio Chela fue el primer sancionado, en abril del 2001, cuando tuvo que cumplir tres meses por consumo de metiltestosterona (la ATP consideró que no era culpable). En ese mismo mes se le detectó nandrolona a Guillermo Coria, que ingirió un complejo vitamínico de venta libre que estaba contaminado. Estuvo seis meses sin jugar y también se lo declaró inocente. El último caso fue el de Mariano Puerta, que por un problema de asma tomó clenbuterol y en febrero del 2003 fue castigado con nueve meses.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario