6.11.07

Carlos Berlocq va parta adelante

Un programa de la televisión alemana acusó al tenista argentino de arreglar partidos y lo involucró en el negocio de las apuestas ilegales. "Jamás fui para atrás. Si tuviera plata no viviría en la casa de mis suegros en Banfield, viajando una hora para entrenar", se defendió el de Chascomús. El tenista argentino Carlos Berlocq salió a defenderse de las acusaciones que lo involucraron en el arreglo de los partidos y las apuestas ilegales. "Jamás fui para atrás y siempre di el máximo", aseguró esta mañana en declaraciones a radio Del Plata. "Me sorprendió la noticia, ya el año pasado había pasado por un mal momento. Me parece mal que se involucre a los tenistas. Uno acá lucha día a día y no es bueno que lo ensucien. Si yo tuviera plata no viviría en la casa de mis suegros en Banfield, viajando una hora para entrenar", explicó el número 66 del mundo. El nombre Berlocq pasó a integrar, junto a Mariano Puerta, la lista de tenistas denunciados de ser partícipes en la trama de apuestas ilegales y partidos manipulados en el circuito. En un informe documental emitido anoche por el canal público de televisión WDR, en Alemania, se describieron algunos mecanismos de cómo los propios jugadores arreglan los partidos que deben jugar. El denunciante que apareció en el programa Sportinside, del periodista Fred Kowasch, fue una persona anónima, presentada como "un tenista profesional alemán en actividad", que detalla con pormenores la práctica de la manipulación de partidos, ya sea en torneos menores o en torneos importantes como los Grand Slam. "Wimbledon es un torneo predestinado a las manipulaciones", dijo el tenista oculto, "porque se juega sobre una superficie poco habitual, como césped. Entonces, un jugador espera el sorteo y si se da cuenta que en segunda ronda lleva las de perder, entonces prefiere apostar a una derrota ya en primera ronda a pesar de que lo podría ganar, porque sabe que se va a llevar más dinero que en premios oficiales del torneo", explicó la fuente. Como ejemplo de esta práctica se presentó el partido que Berlocq jugó en Wimbledon en 2006 contra el inglés inglés Richard Bloomfield. Allí "se apostaron inusuales sumas de dinero" a una derrota del argentino, a pesar de que por el ránking Berlocq era el gran favorito a ganar. Pero el de Chascomús perdió en forma clara: 6-1, 6-2 y 6-2, en apenas 78 minutos. "Yo perdí en primera ronda porque mi rival estaba mejor preparado y no es mi superficie, a pesar de estar mejor en el ranking", manifestó hoy Berlocq. El domingo, el número uno alemán, justamente Haas, había calificado de "sospechoso" a otro argentino, Mariano Puerta, por su irregular actuación en la temporada 2005, cuando "de pronto estuvo en la final (de Roland Garros) contra Nadal" y apenas dos semanas después perdió claramente en primera ronda de Wimbledon. En el informe de la televisión, un ejecutivo de las empresas de apuestas Betfair, Peter Reinhardt, analizó las sumas de dinero que se apostaron en aquel partido de Berlocq-Bloomfield y las catalogó de "increíbles", dando a entender que se trató evidentemente de una manipulación.

No hay comentarios.: