7.7.11

Copa Davis: Argentina lo tiene en el bolsillo

Todo le salió bien al equipo argentino de Copa Davis. Hasta sol acompañó en la fría jornada en el Parque Roca, en la que conjunto nacional se adelantó 2-0 en la serie de cuartos de final ante Kazakhstán, tras las claras victorias de Juan Mónaco y Juan Martín del Potro. Mañana, en el dobles que disputarán Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank, la Argentina puede asegurarse su lugar en semifinales una vez más y esperar rival de la serie que empieza mañana entre Suecia y Serbia.

En primer turno, Mónaco no tuvo inconvenientes para superar a Andrey Golubev por 6-3, 6-0 y 6-4 en dos horas de juego. Luego, Del Potro superó a Mikhail Kukushkin por 6-2, 6-1 y 6-2 en algo más de dos horas de juego.

La victoria de Pico. Cualquier mínima duda que giraba en torno a la inclusión de Juan Mónaco, primero, cuando aún estaba David Nalbandian en el equipo y había quedado marginado Eduardo Schwank, y después, cuando el sorteo determinó que fuera Pico quien abriera la serie ante el N°1 de Kazakhstán, Andrey Golubev, quedó disipada apenas comenzado el primer set de la serie de cuartos de final de la Copa Davis.

Mónaco se desenvolvió sólidamente en su partido de comienzo a fin y fue excluyente protagonista en el inicio de la fría jornada en el Parque Roca. En una convincente actuación, anotó el primer punto para la Argentina con un 6-3, 6-0 y 6-4 entre el frío inicial -hasta que el sol cubrió, de a poco, el court central- y el aliento de unos 9.000 hinchas en el estadio de Villa Soldati.

¿Por qué ganó Mónaco? Pico tuvo la paciencia necesaria para envolver en su telaraña a un jugador que, si bien ganó su único título sobre polvo de ladrillo (Hamburgo 2010), se muestra incómodo con la superficie. En casi todos los games con el saque del kazako -una de sus mejores armas teóricamente-, Mónaco llegó al menos a 30, producto de los errores no forzados de Golubev (totalizó 70), que luego compensaba con tiros ganadores aislados, que apenas le alcanzaron para generar una chance de quiebre sobre el saque del tandilense en todo el encuentro.

Mónaco, en cambio, sí creó muchas oportunidades (10) y fue efectivo para concretarlas (5). Así, con un juego variado y golpes altos, típicos del juego en canchas lentas, fue ganando confianza, algo importante también a nivel personal, ya que esta temporada fue irregular para él. De principio a fin, Pico fue dominador y, tras exactas 2 horas, pisó fuerte en el inicio de la serie.

"Tenemos que aprender a imitar a los países a los que les ha ido bien. Países como España, por ejemplo, que sienten la Copa y entienden que hay que formar un gran equipo. Se necesita esa unión, y eso es más importante que tener un referente adentro de la cancha", dijo Mónaco tras el partido.

"Estamos tratando de unir al grupo y de tirar para adelante para llevar a Argentina a ganar la Copa", remarcó Pico. "Es sorprendente la manera en la que nos están apoyando, se siente muchísimo el aliento", agregó sobre el apoyo de los hinchas.

El éxito de Delpo. Del Potro volvió a jugar en la Argentina tras tres años e hizo pesar su jerarquía ante Kukushkin, a quien superó con un cómodo 6-2, 6-1 y 6-2, en algo más de dos horas de juego. Pese a cometer más de 30 errores no forzados, el tandilense se deshizo de su rival que está 67° en el ranking de la ATP.

No hay comentarios.: