25.6.06

Coria: "Ya no tenía esa pasión"

En Barcelona, Guillermo Coria está recuperando las ganas de jugar. "Creo que me di cuenta un poco tarde que necesitaba parar", se sinceró. "Es un guerrero, Guillermo Coria. Por eso no se da por vencido. Aún cuando lo acechan las malas, el Mago busca en un repertorio que fue notable alguna variante para volver a sintonizar su mejor juego. Ahora está en Barcelona, prepa rando su vuelta a las canchas que, seguramente, concretará en Bastad, en julio. Mientras piensa en un futuro mejor, charló con Clarín. —¿Cómo te sentís en este proceso de recuperación? —Diez puntos. Ya estoy recuperado de la tendinitis que arrastraba desde el US Open y juntando ganas para volver con todo. Y también adaptándome al cambio que tuve que hacer en varias cosas, como la dieta, la preparación física y algunas tácticas en mi tenis. —¿En qué hacés hincapié? —En lo físico. Trabajé muy fuerte tres semanas en Rosario y acá en Barcelona seguimos con físico y entrenando mucho en la cancha. Recién ahora José (Higueras, su DT) puede trabajar en lo que el busca con mi juego. —¿Qué metas te propusiste? —Recuperar mi juego y las ganas de competir. Mi fuerte era la cabeza, ser muy sólido de fondo y todo eso lo fui perdiendo. Lo que buscamos de acá a fin de año es mejorar día a día para que el año que viene sea un jugador completo, que tenga un juego agresivo con un buen saque y ser sólido desde el fondo de cancha. —¿Fuiste al psicólogo o no? —No fui. Me están ayudando con consejos. Creo que lo más importante de todo es que yo esté feliz y tranquilo. Cuando uno no disfruta y no tiene las mismas ganas, todo se hace mas difícil. Me costó aceptar en los últimos meses que ya no era el mismo dentro de la cancha. Y en Hamburgo hablé con mi equipo y les dije: "Necesito parar y pensar muy bien porque así no quiero seguir jugando". Voy a volver el día que sienta el tenis de la misma manera que lo sentí cuando agarré la raqueta por primera vez. —¿En qué pensaste en todo este tiempo que no jugaste? ¿En valorar otras cosas? ¿En decir: "Tengo que parar la moto", en "No juego mas" o en "Tengo que olvidarme de las doble faltas"? —En varias cosas, pero tampoco me volví loco. Es como te dije antes: ya no tenía esa pasión y cuando jugás sin tener una meta o un deseo, es muy complicado que las cosas salgan bien. Pero de lo que me di cuenta es en no darle más importancia a lo que diga la gente. Siempre me afectó mucho cuando la gente opinó mal y sobre todo los comentarios de mala leche. Y con el tema de las doble faltas fui perdiendo confianza en el saque. Pero sigo trabajando fuerte para seguir creciendo y jamás se me paso por la cabeza dejar el tenis. —¿Las doble faltas siguen rondando por tu cabeza? —Ya no. Y cuando jugaba los torneos y hacía muchas doble faltas me molestaba y me sentía mal en el partido. Una vez que salía, me olvidaba. Pero cuando entraba a entrenar ponía toda mi energía en ese golpe y eso, por ahí, me jugaba en contra. —¿Qué te dice Higueras? —Que voy a tener un gran saque si confío en mí y si sigo trabajando como lo estamos haciendo. —Decidiste no jugar Roland Garros, el torneo que más te gusta. ¿No tendrías que haber parado antes? —Ahora que pasó el tiempo es fácil decir "tendría que haber parado antes", pero intenté hasta el último momento y creo que me di cuenta un poco tarde que necesitaba parar. Es una lástima que no lo hice después del Conde de Godó, que era el momento. Pero lo que pasó, pasó. No se puede volver atrás. Ahora sólo pienso en recuperar mi tenis lo mas rápido posible. —En este tiempo que no jugaste, ¿viste mucho tenis? —Un poco de Roland Garros, los partidos importantes. Vi muchos videos de partidos viejos míos para comparar mi actitud y juego de esos partidos con los que jugué el año pasado y este año. Pero hice otras cosas más importante como estar con mi mujer, con mi familia y visitar amigos. —Contame como estás viviendo el Mundial. ¿Fuiste a Alemania a ver algún partido de Argentina? —Como todos los argentinos, con mucha pasión. Pero trato de estar tranquilo y disfrutar. Todavía no fui, pero a algún partido voy a ir sí o sí. Me hubiera gustado que hubiesen estado Poroto Lux, Pupi Zanetti y Lucas Bernardi, ya que aparte de conocerlos son grandes jugadores. —¿Qué esperás de tu primer partido, cuando vuelvas? —Disfrutar y jugar cada punto como si fuera el último. Entre la Davis y el apoyo de los colegas La próxima escala de Argentina en la Copa Davis será entre el 22 y 24 de setiembre ante Australia en el parque Roca. Guillermo Coria jugó su última serie el año pasado ante Eslovaquia. Pero en 2006, ¿tendrá su lugar en el equipo? —Se viene la semifinal de la Copa Davis y todo indica que una casi segura final. ¿Llegarás? —Ojalá pudiera estar en la cabeza de Luli (Mancini, el capitán), pero en este mismo momento la mía está puesta en volver a jugar y disfrutar como lo hice hasta mitad del año pasado. Después, cuando llegue el momento, se verá si estoy en mi mejor forma para ser parte del equipo o no. —Durante tu inactividad la mayoría de los tenistas argentinos opinaron de lo que te estaba pasando. En todo este tiempo, ¿te llamó alguno de ellos? —Hablé con algunos, aunque ya venía hablando con ellos del tema. Me dieron su opinión hace unos meses. En números 17 lugares son los que descendió Guillermo Coria en el ranking mundial desde el 2 de enero hasta ahora. Estaba octavo y ahora ocupa la 25ª posición. 40 días son los que lleva fuera del circuito. Su último partido fue en Hamburgo ante el serbiomontenegrino Novak Djokovic: perdió en su debut. 4 partidos son los que perdió en la primera ronda de un torneo sobre polvo de ladrillo en lo que va de la temporada. Nunca le había pasado en su carrera. 12 doble faltas es el promedio por partido de las que cometió en lo que va del año en el que jugó 17 encuentros de los que ganó ocho y perdió los nueve restantes.

No hay comentarios.: