7.1.07

Jose Acasuso:"Quiero ser top 15"

José Acasuso se propone dar otro salto en su carrera; el tenista misionero apunta también a conquistar un Masters Series y se obsesiona con llegar otra vez a la final de la Copa Davis Le tocó ser protagonista acaso del partido más importante en la historia del tenis argentino. Hace apenas un mes, José Acasuso vivió en carne propia la definición de la Copa Davis ante Rusia (2-3), en Moscú; pese a su esfuerzo, le tocó perder con el ruso Marat Safin en cuatro sets. La vivencia todavía está palpable en el tenista misionero, de 24 años, durante una conversación con LA NACION. Por eso, el comienzo es con ese recuerdo. "Cuando me pongo a pensar en eso todavía me viene la bronca, pero también la nostalgia de haber estado tan cerca. Pero con el paso del tiempo voy disfrutando cada vez más de lo que hicimos, que fue importante. Por ahí en el momento no te das cuenta, es como cuando ganás un torneo, o llegás al top que te propusiste y te parece normal, pero a medida que pasan los días me doy cuenta de lo que se logró. Igual, la bronca está, me va a durar hasta que me muera o ganemos la Copa Davis", asegura Chucho. -¿Es una espina clavada? -Y, un poco sí porque estuvimos cerca y ahora nos queremos sacar las ganas de encima, vamos a hacer todo lo posible para ganar la Copa Davis en 2007. -¿Qué experiencia te dejó todo lo que viviste ahí? -Es algo que hablamos siempre con Luli (Mancini, el capitán), con los otros chicos, con Daniel (Orsanic, su entrenador), con mi equipo de trabajo. Me tocó jugar el partido decisivo y creo que lo hice bien, estuve a la altura de las circunstancias, se me escapó por muy poco; enfrenté a Safin, que es un gran jugador, en su casa y ante su público, y estuve a punto de llevarlo a un quinto set. Dentro del enojo por haber perdido, me di cuenta de que estoy preparado para un partido tan importante. -Fue tu primer año en la Copa Davis, y te diste el gusto de llegar hasta la final... -Sí, fue todo muy rápido. Mi sueño era estar en el equipo, y una vez que me convocaron (contra Suecia), ya estaba contento con eso; después me tocó jugar y estaba mejor aún. Contra Croacia me tocó jugar el dobles y eso también fue nuevo y raro, porque soy más un jugador de singles; después, haberle ganado a Hewitt cuando vino Australia, estar en la final Fueron todas cosas muy fuertes. Fui un privilegiado por haber vivido todo eso en un año. En la Argentina hubo muchísimos jugadores que ganaron grandes torneos, pero no tuvieron la misma posibilidad que nosotros, por eso estoy contento. -En principio, todo hace pensar que vas a integrar el equipo que va a jugar en febrero (del 9 al 11) contra Austria. -Sí, estoy para jugar la primera fecha, que es un poco complicada porque es contra Austria y como visitante, pero si uno quiere ganar la Davis hay que resignar cosas. Yo, por ejemplo, no voy a poder defender los puntos en Viña del Mar (donde fue campeón en 2006), pero si me convocan voy a estar. Para llegar a la final este equipo dejó de lado muchas cosas, torneos, tiempos de descanso, pero en 2007 estoy dispuesto a hacer otro esfuerzo como el que hice en la temporada que terminó. -¿Cómo creés que será la serie en el caso de que no juegue Nalbandian? -La veo bien, aun cuando no esté David. Somos favoritos porque tenemos un buen equipo, está Willy Cañas, que volvió a jugar muy bien y rinde en superficies rápidas; está Agustín (Calleri) y hay variantes para el dobles, y quedaría definir el cuarto jugador. De todos modos somos candidatos; puede ser un poco más cerrada, pero nos tenemos fe. -Más allá de la Davis, ¿qué tenés pensado para tu carrera? -Quiero ser top 15. También apunto a ganar un Masters Series, sobre todo en polvo de ladrillo En 2006 me fue bien en Hamburgo, estuve cerca, llegué a las semifinales y me di cuenta de que si hago bien las cosas se me puede dar. Después, también hay que terminar de jugar bien los Grand Slams, porque son los torneos que más suman y para meterse entre los mejores hay que tener buenos resultados. -¿Hubo una evolución en tu juego? -Sí, terminé 2006 con mi mejor ranking (27°), jugando menos torneos que en otros años, a lo que hay que agregar lo de la Copa Davis. Fue muy positivo, pero uno nunca se conforma con lo que hace. Siempre quiero más y puedo lograrlo. Desde este año, con un nuevo preparador Para esta temporada, José Acasuso realizó un cambio en su equipo de trabajo: Martiniano Orazi es su nuevo preparador físico, en reemplazo de Cristian Elseser.

No hay comentarios.: