17.9.08
El aporte de Del Potro, bajo la lupa de los especialistas
El salto de calidad que pegó Juan Martín del Potro en la segunda mitad del año lo puso, sin frenos, en el centro de la escena tenística. Del puesto 50° en el que estaba en la primera semana del año, pasó al 13°. No tenía títulos ATP en su carrera y en menos de dos meses ganó cuatro.
Con la serie de Copa Davis ante Rusia a la vuelta de la esquina, al joven de Tandil le llegó una oportunidad en otro momento impensada y acaparó buena parte de la atención en el Parque Roca.
A partir de pasado mañana, el tandilense jugará por primera vez por la Ensaladera de Plata en nuestro país y tendrá la responsabilidad de disputar uno de los dos singles del equipo que comanda Alberto Mancini.
¿Qué puede aportarle al equipo?, ¿sentirá la presión del público por jugar de local a su corta edad?, ¿podrá adaptarse al polvo de ladrillo del Parque Roca, después de jugar sus últimos partidos sobre cemento? Distintos especialistas del mundo del tenis consultados por lanacion.com ponen a Del Potro bajo la lupa y analizan los aspectos más importantes de cara al choque con Rusia.
Su aporte. Del Potro llega dulce: paseó su tenis por Europa y los Estados Unidos en los dos últimos meses y consiguió la regularidad que buscaba. Ganó de manera consecutiva en Stuttgart, Kitzbuhel, Los Angeles y Washington y enhebró 23 victorias consecutivas hasta los cuartos de final del US Open, donde cayó ante el británico Andy Murray, actual N° 4 del mundo. "Más que su gran presente, hay que pensar que siempre hay que convocar a los mejores jugadores, y en este caso es Del Potro. Es extraordinario por el momento que pasa. Le tengo mucha fe", analiza José Luis Clerc, histórico jugador de Copa Davis y ex top ten.
"Es muy importante el momento por el que atraviesa. Es de los mejores jugadores de esta última parte del año", coincide Javier Frana, ex tenista y actual comentarista de la cadena ESPN.
En tanto, Ricardo Rivera, actual entrenador del equipo argentino de la Fed Cup, destaca el valor anímico de su presente: "Del Potro puede aportarle mucho a este equipo por la confianza que trae, que genera optimismo en sus compañeros. Lo más importante es que pueda ganar los dos puntos que disputará", opina.
Del Potro trae consigo la tan mencionada racha de 23 encuentros, aunque allí sólo sumó tres triunfos ante jugadores ubicados entre los 20 primeros del ranking (los franceses Gasquet y Simon, y el norteamericano Roddick). Ante Rusia, tendrá enfrente a dos jugadores de buen presente: Nikolay Davydenko (N° 6), quien venció al tandilense la única vez que se enfrentaron, e Igor Andreev (N° 19), a quien el argentino derrotó este año sobre polvo de ladrillo.
"Tiene chances de ganar sus dos puntos, por lo cual su actuación podría ser fantástica. Además, es un apoyo grande para [David] Nalbandian", señala Tony Pena, ex coach de Guillermo Vilas y quien también trabaja para ESPN.
Su corta edad. Del Potro debutó en la Copa Davis en 2007, con 18 años, en la serie de primera rueda ante Austria. Aquel 11 de febrero, el tandilense superó a Jurgen Melzer en cinco sets y le dio a la Argentina el pasaje a cuartos de final. Si bien ya conoce lo que es un partido por la Ensaledera, de los 69 jugadores que han representado a nuestro país en la Davis, Del Potro -ahora con 19 años- será el más joven en debutar en una serie por el Grupo Mundial como local. Nombres como Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Luli Mancini, Horacio De la Peña o Cristian Miniussi también jugaron antes de los 20 en Buenos Aires, pero por la Zona Americana.
"Es cierto que es joven, pero Del Potro está jugando la serie contra los rusos hace dos semanas. Ya debe estar muy mentalizado. Seguramente, Mancini y sus compañeros ya lo concientizaron. Por eso, son muy importantes los entrenamientos, los almuerzos, el hecho de estar concentrados", explica Rivera. "Tendrá la soltura y la personalidad necesarias", dice Frana.
La presión del público. Del Potro sólo jugó un partido en la Argentina en torneos ATP. Fue en la Copa Telmex de 2006 (caída en primera rueda ante el español Juan Carlos Ferrero). Pasado mañana, se medirá ante Davydenko en un estadio que estará colmado por 14.000 personas.
"No creo que lo escénico sea un problema, aunque la presión siempre existe. Ultimamente, jugó finales, que son instancias nada fáciles", piensa Frana. "El público lo va a apoyar y no lo intimidará. La gente lo quiere, porque es un grandote tierno y muy expresivo", considera Pena. "Nunca es fácil jugar en Buenos Aires para hombres con experiencia, así que imaginate para él. Pero debe absorber la presión", señala Rivera.
Por su parte, Clerc reflexiona con su larga experiencia a cuestas: "Acá es fundamental el tema del público. Esperemos que en Juan Martín no influya negativamente. Hay que apoyar y que realmente los rusos sientan lo que es el fervor y la pasión que tiene el argentino."
La adaptación a la superficie. Los últimos catorce partidos que jugó Del Potro fueron sobre cemento (13-1). Luego de sus títulos en Estados Unidos y su destacada participación en Flushing Meadows, volvió a la Argentina, descansó y empezó a practicar sobre polvo de ladrillo, el escenario elegido para la serie ante Rusia. "La superficie no lo desfavorece; Juan es un todoterreno. Aunque su preferencia es el cemento, también ganó sobre polvo", manifiesta Pena.
Este año, Delpo jugó 13 encuentros sobre polvo de ladrillo, con 10 éxitos y tres traspiés, incluidas las coronaciones en Stuttgart y Kitzbuhel. "La adaptación depende de cada jugador. Quizá lo que más ayuda es tener previamente partidos sobre polvo, pero no se pudo", sostiene Frana. "Se crío en la Argentina, así que el polvo siempre debería favorecerlo", es optimista en el cierre Rivera.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario