28.7.09
HORACIO ZEBALLOS:"Dejé de ser jugador para ser tenista"
El marplatense explica el click que lo llevó al puesto 98, por qué prefiere las canchas rápidas y cuenta los consejos de Tito Vázquez.
El de Horacio Zeballos (hijo) es uno de aquellos casos en los que el destino se marca antes de que él mismo pueda darse cuenta. Papá Horacio, profesor del Edison Lawn Tennis marplatense, le hacía sostener una raqueta cuando Junior apenas podía pararse por sus propios medios. "No bien nací tenía la raqueta en la mano", confirma Cebolla. "Y no podía sino aprender en el club". A los 16 años, cuando comenzó a buscar sponsors, se tomó la carrera en serio, y ayer, a los 24 y tres meses, apareció top 100 por primera vez (figura 98°), producto de su triunfo en el challenger de Manta, Ecuador, sobre cemento.
"Trataba de no darle mucha importancia. Ale (Lombardo, su DT) me decía que estar 90 ó 110 es lo mismo, que lo importante es poder jugar los ATP, pero inconscientemente pensaba. Por suerte se dio", le dice Zeballos a Olé desde su habitación del hotel Caesar de Belo Horizonte.
-¿Qué cambió en este tiempo para que pudieras ganar más seguido y meterte top 100?
-Desde que empecé con Ale me di cuenta de que podía ser más profesional. Dejé de ser jugador para ser tenista, que es distinto. Me lo tomo como un trabajo, cada vez más en serio, con esfuerzo y voluntad, no como cuando era junior, que me entrenaba, cumplía y me iba a mi casa. Ahora me entreno más fuerte y empecé a darle pelota al físico. Por suerte encontré un buen preparador (Esteban Pérez).
-Supongo que haberte mudado de Mar del Plata a Buenos Aires fue una apuesta en ese sentido.
-Sí, me costaba y ahí me doy cuenta del click en lo mental. Dejás muchas cosas: familia, amigos... y me fui a Baires a vivir solo. Yo lo veía antes, pero al no tener entrenador, es como que no me daba cuenta.
-Creciste en polvo de ladrillo pero elegís canchas rápidas. ¿Por qué?
-Cuanto más rápida mejor, por las características de mi juego. No soy un tipo que corre y mete 15 pelotas por punto. El saque y el drive son mis fuertes. ¿El lado débil? Todavía tengo que ser más sólido.
Zeballos jugará tres challengers en Brasil (hoy arranca en Belo Horizonte ante el local Demoliner) y después se concentrará en los ATP. "Voy a ir a la qualy del US Open y espero entrar en los torneos de Asia. El año que viene, a full con el ATP", asegura.
-Jugás bien el doble, fuiste campeón panamericano en Río 07 con Eduardo Schwank. ¿Es cierto que Tito Vázquez te tuvo en cuenta para la Davis?
-A principios de año, en la Telmex, les ganamos con Edu a Arnold y Mónaco. Tito vino a verme y me dijo que le gustaba cómo jugaba dobles, que había sido el mejor de los cuatro, que ojalá le pudiera dar la importancia que debería, que entendía que priorizara el single pero que me pusiera las pilas con eso. Y después vino Lucas (Arnold) a proponerme jugar juntos en Roland Garros, así que seguro tuvo que ver con eso. Tengo idea de cómo se juega el doble.
-Y la Davis seduce...
-Me encantaría estar. Siempre dije que mi sueño es la Copa, espero que se dé.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario