10.2.12

Copa Davis. Gran jornada para la Argentina

El mejor comienzo. Juan Mónaco derrotó a Philipp Petzschner y después David Nalbandian venció a Florian Mayer para así poner adelante a Argentina por 2-0 sobre Alemania en la primera rueda del Grupo Mundial de la Copa Davis, en Bamberg, en cancha de arcilla y bajo techo.
Juan Mónaco

En el estadio Stechert Arena, Mónaco (23º del mundo) se impuso con autoridad al ofensivo Petzschner (56º) por 6-3, 6-3 y 6-3 en dos horas y tres minutos para adelantar al conjunto visitante en esta eliminatoria en la elite copera.

Mónaco, especialista en cancha lenta, viene de coronarse en el torneo ATP de Viña del Mar y eso le dio un plus de confianza. Así, se dio el gusto de conseguir su primera victoria como visitante en la Copa Davis, ya que había perdido los seis partidos lejos de casa (sólo uno lo había jugado en arcilla).

Su rival, Petzschner, sustituto de Philipp Kohlschreiber (marginado por una fuerte indisposición estomacal), se mueve mejor en superficies rápidas y el muy buen nivel de Mónaco le permitió llevarse un punto valioso en la apertura.

A excepción de algunos pasajes del segundo y tercer set, Mónaco tuvo siempre controlado el partido y no dejó pasar las oportunidades de adelantarse en el resultado que le otorgaba el alemán, quien se mostró errático durante varios momentos.

Se adelantó rápido el tandilense en el primer parcial, con un 4-0 que echó por tierra cualquier expectativa inicial de Petzschner, quien intentó tibiamente volver al partido pero sus errores no forzados redujeron demasiado sus chances y "Pico" se impuso por 6-3. El segundo y el tercer parcial, en tanto, fueron un poco más apretados y el tandilense debió batallar un poco más para imponerse.

De todas maneras, dos quiebres por set en sus respectivos momentos definitorios le permitieron a Mónaco darle el primer punto a Argentina en el polvo de ladrillo alemán. De esta forma, "Pico" se recuperó de la estrepitosa caída en Sevilla ante Rafael Nadal, en la final de 2011.

Ex rivales en la época de juveniles, Mónaco venció ahora a Petzschner, un gran doblista, en el primer choque entre ambos en singles ya como profesionales.

Nalbandian (84º), con gran experiencia y récord copero, siendo el segundo tenista de su país con más triunfos en este certamen, logró el 2-0 en la eliminatoria al batir al primer singlista alemán, Mayer (21º), por 2-6, 6-0, 6-1 y 7-6 (7-5) en dos horas y 32 minutos.

El partido de Nalbandian fue de lo más extraño que se vio en el tenis en los últimos tiempos. En el primer set lució muy lento y Mayer lo movió por todos lados para quedarse con un 6-2 comodísimo.

En el segundo parcial, el encuentro fue un monólogo de Nalbandian, que lo aplastó con 6-0 contundente. Y en el tercero el argentino continuó con su juego agresivo y Mayer no apareció por la cancha.

Todo lo contrario ocurrió en el arranque del cuarto: Mayer se enchufó como en el primer set, empezó a arriesgar y Nalbandian se desconcentró tras discutir con el árbitro. El alemán se adelantó 4-1, pero apareció la estirpe copera del cordobés para emparejar el encuentro, que finalmente desembocó en un tie-break.

Nalbandian, con variantes, alto nivel y concentración, se adelantó 6-1, Mayer achicó a 6-5 el marcador, pero el argentino lo pudo cerrar y consiguió una victoria importantísima.

El argentino, ex Nº 3 del mundo, está ahora 3-1 en los enfrentamientos personales con Mayer. Nalbandian se impuso en los dos primeros y el último, hace cuatro meses, se lo llevó el germano, siempre en superficie dura.

Así, Nalbandian incrementó su marca en la Davis a 35-10, con foja de 23-5 en individuales y 12-5 en dobles. Y ganó siete de los ocho últimos singles, ratificando que este campeonato le siente perfecto.

El sábado, Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank se enfrentarán en el dobles ante Tommy Haas y Petzschner, en principio, aunque puede haber algún cambio hasta una hora antes. Se estima que Nalbandian integraría la dupla con Schwank, como en el éxito en la final pasada en España.

Por último, en la jornada del domingo se medirán, a priori, Mónaco frente a Mayer, en el encuentro entre los dos de mejor ránking, y finalmente Nalbandian ante Petzschner.

Martín Jaite, ex top-ten, debutó así como capitán del equipo albiceleste, secundado por Mariano Zabaleta, otro compatriota que defendió los colores de su país en la Copa Davis.

Argentina pretende iniciar así su camino en busca de la famosa ensaladera de plata, ya que nunca la pudo ganar, siendo el país que más finales jugó y jamás la ganó, ya que perdió en sus cuatro definiciones. La última caída fue 3-1 ante España, en Sevilla, hace dos meses.

El país germano obtuvo la Copa Davis en 1988, 1989 y 1993 (además perdió otras dos definiciones), pero en los 15 últimos años sólo alcanzó una semifinal (2007). El historial muestra a Argentina con ventaja de 5-2 y ganó fácil el último cruce, en 2003, de local.

De sortear con éxito el cruce frente a Alemania, el equipo argentino se medirá del 6 al 8 de abril, de local, con el ganador de la serie entre Japón y Croacia, que igualan 1-1 tras la jornada inaugural, en Hyogo, en superficie rápida.

No hay comentarios.: