2.5.07

La Batalla de los millones de euros

Esta exhibición de la superficie que Nadal le ganó a Federer, dejó exorbitantes ganancias. La TV española, cuentan, pagó cerca de 3 millones de euros, que fueron derechito a los bolsillos de los jugadores. Mientras que el gobierno de las Islas, en un año electoral, desembolsó cerca de 2.000.000 de euros para tener el partido. No sólo eso: las entradas se agotaron. En apenas catorce días se creó una marca que recorrió el mundo entero: "La Batalla de las Superficies". Roger Federer y Rafael Nadal, uno y dos del tenis mundial, frente a frente en Palma de Mallorca. Ya consumido uno de los shows deportivos del año, el triunfo del español en una cancha mitad polvo de ladrillo y mitad césped, ya quedó instalado en el recuerdo. Lo que está en la escena principal son los números que generó la idea del publicista argentino Pablo del Campo. A no dudarlos. Hubo otra batalla que fue la de los millones de euros que hubo dando vueltas detrás de todo esto. La cifra oficial que informó el gobierno de las Islas Baleares, a través de su presidente Jaume Matas, fue de una inversión de 1.200.000 euros para realizar "el partido del siglo", como les gusta llamarlo. Pero por estos lados se habla de una cifra largamente superior. "Se gastó arriba de los 2 millones de euros", confió una fuente a este enviado de Clarín.com. A un mes de las elecciones, este evento fue una de las claves de la campaña para el partido gobernante. Por primera vez, en los cinco continentes se habló de Mallorca y fue, por dos horas y media, el centro de atención. El duelo entre los dos mejores del planeta fue televisado en vivo y en directo por 22 cadenas de televisión, y para 35 países. Australia, Japón, Estados Unidos y Sudáfrica son algunos de los que tuvieron en su pantalla a Federer y Nadal. Se calcula que lo vieron entre 200 y 350 millones de espectadores, según cifras que manejan los organizadores. Antena 3, el reconocido canal español, fue el que compró los derechos para emitirlo por 3 millones de euros. Y a su vez, se lo vendió a otras 21 cadenas. "De su propia boca me dijeron que han hecho un negocio redondo", aseguró el jefe de prensa del evento. Algunas voces por los pasillos del Palma Arena indican que esa plata de Antena 3 fue la que cobraron los dos jugadores. Un millón y medio para cada uno, por dos días en Mallorca y un partido de exhibición. Nada mal, por cierto. La recaudación en entradas también fue un éxito y se acabaron en apenas unas horas, a través de Internet y con largas colas en el estadio. El precio fue accesible, ya que costaban 20 y 30 euros. Un total de 150.000 euros habrían ingresado por ese rubro. El Palma Arena, creado como un velódromo, tiene una capacidad para 7200 personas, pero hubo alrededor de 500 invitaciones y 200 periodistas acreditados, de 12 países distintos. Además, la organización tuvo que rechazar 1300 pedidos de acreditación. Números y más números, todo por una idea de Pablo del Campo, representante de Latinoamérica de la empresa Saatchi & Saatchi, que se le ocurrió hace algunos años, cuando el brasileño Guga Kuerten dominaba el polvo de ladrillo y Pete Sampras era el gran rey del pasto. "Se hizo posible después de pelear mucho. Uno puede tener mejores o peores ideas. Más grandes o más chicas pero lo difícil es plasmarlas, producirlas. Hoy, por suerte, se alinearon los planetas", afirmó a Clarín.com el inventor de este monstruo, que movió millones y que promete (en un tiempo no lejano) una revancha. También millonaria, por supuesto.

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