14.9.09
Franco Davín, orfebre de grandes campeones
El entrenador de Del Potro vivirá hoy su segunda final de un torneo de Grand Slam. En 2004, Gastón Gaudio le dedicó el título que ganó en Roland Garros. Hoy, podría repetir la historia con Juan Martín, en la final del US Open.
En los títulos finales de la película del US Open 2009, los primeros nombres en aparecer serán los de Juan Martín del Potro y Roger Federer. Sin embargo, ninguna gran filmación queda en la historia sin los "actores secundarios". Sin ellos, la toma jamás tendría la terminación esperada, sería insuficiente, y es allí cuando entra en escena Franco Davín, el entrenador de Juan Martín.
Como jugador, tuvo varios momentos de esplendor, como cuando ganó los tres títulos de la ATP con los que cuenta: Saint-Vincent (1989), Palermo (1990) y Bucarest (1994). En este último tuvo su tarde consagratoria porque en la final venció al espléndido croata Goran Ivanisevic.
Luego, las constantes lesiones anticiparon su retiro, en 1997, luego de once años de plena competencia.
No quiso Franco que finalizara su aporte a la historia del tenis, y allí tomó una decisión que coronaría con rotundo éxito: la carrera de coach.
Comenzó en 1998 como capitán del equipo de la Fed Cup (la Copa Davis de mujeres), en reemplazo de Martín Jaite. En 1999 comandó al equipo argentino de Copa Davis, que en ese momento ansiaba el regreso al grupo Mundial, que de su mano obtuvo en 2001.
En tanto que su primer discípulo como entrenador fue nada menos que Guillermo Coria, en 2002, con quien ganó seis torneos challengers: Lima, San Pablo, Montevideo, Buenos Aires, Lugano y Prostejov, además del torneo ATP de Buenos Aires, llegando la relación a su final en diciembre de 2002.
El inicio de su momento cúlmine llegó en los inicios de 2003, cuando se hizo cargo de la preparación de Gastón Gaudio, con el que ganó el inolvidable Roland Garros de 2004, ante Guillermo Coria en la final.
Aquel día, que consagró a "La Legión" del tenis argentino, también tuvo su cierre fantástico para Davín, cuando Gaudio, ya con el trofeo de Roland Garros en su poder, y escoltado por Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini, le dedicó el triunfo "a Franco, mi entrenador".
Con el "Gato", además, conquistó los torneos ATP de Viña del Mar, Buenos Aires, Kitzbuhel y Gstaad. El cierre de estos exitosos años fue en el Masters de 2005, el torneo que reúne a los ocho mejores jugadores del año.
Hoy, Franco entrena a Juan Martín del Potro, el tandilense de 20 años que buscará esta tarde su primer título en un torneo de Grand Slam de la mano de Davín, un orfebre de grandes campeones.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario