21.7.05
Cañas hizo su descargo
Hoy concluirá en Nueva York la audiencia del proceso que se le sigue por un antidóping positivo. El fallo tardaría entre 5 y 21 días.
En un día de mucho calor en Nueva York —hizo 33 grados—, un tranquilo Guillermo Cañas hizo ayer su descargo en el primer día del proceso que se le sigue por un antidóping positivo ocurrido a principios de año. Hoy concluirá la audiencia y el número 1 de Argentina y 8 del mundo deberá esperar la decisión del tribunal, cuyo fallo podría ver la luz en un período de entre 5 y 21 días.
Willy se sentó ayer frente a tres miembros del tribunal independiente nombrado por la ATP y compuesto por tres expertos en el tema antidóping. Uno con conocimientos médicos, otro en el aspecto legal y el restante, en lo técnico. El jugador argentino de 27 años no fue el único en declarar. También lo hicieron su entrenador, Hernán Gumy, y su preparador físico, Fernando Cao. Estuvieron presentes, además, Miguel Ducote, manager del jugador, y el grupo de abogados españoles que lo defienden.
La audiencia, que comenzó cerca de las 9.30 de la mañana —la hora programada—, que tuvo un par de recesos y que finalizó alrededor de las 17.30 (en esa ciudad estadounidense hay una hora menos con respecto a nuestro país) tiene caracter privado y se desarrolló en un marco de formalidad. De allí debe salir la decisión del tribunal, pero debe ser por unanimidad. De todos modos Willy podría apelar la resolución de este comité ante la Corte de Arbitraje para el Deporte, que tiene su sede en Lausana, Suiza. Y el fallo de esta entidad deberá ser tomado como definitivo e inapelable.
Como lo hizo hasta el momento, la ATP mantendrá su silencio, ya que así lo establece el reglamento. Y recién dará su palabra cuando haya una decisión final y oficial. El proceso continuará hasta hoy cerca del mediodía, en el que puede ser un día importante para Cañas. Si bien nunca se supo oficialmente la sustancia encontrada en el análisis, ésta podría ser un diurético. De acuerdo a lo que establecen las leyes antidóping, a Cañas podría caberle una sanción de hasta dos años.
El miércoles 21 de junio, cuando ya el rumor se hacía cada vez más grande, Cañas habló con Clarín. Allí le dijo que: "Me siento limpio y también inocente".
Pero este no es el único caso en la era profesional para un tenista argentino. Anteriormente hubo tres caso de dóping positivo: Guillermo Coria, Juan Ignacio Chela y Mariano Puerta. En el caso del Mago, y pese a declararlo inocente por tomar un complejo vitamínico contaminado, la ATP le aplicó una pena de siete meses de suspensión. Para el Flaco, en cambio, la sanción fue de tres meses por consumir un esteroide anabólico, mientras que el cordobés sufrió una penalización de nueve meses tras consumir Clenbuterol, un producto contra el asma. En cambio, al cordobés Martín Rodríguez, en setiembre de 2002 lo advirtieron por exceso de cafeína. Como esa sustancia es considerada menor, no fue suspendido.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario