8.10.05
Los caminos de Puerta
Ya se especula sobre la posible defensa en caso de que se confirme la noticia acerca del doping positivo del argentino.
Mientras Mariano Puerta niega que haya consumido una sustancia prohibida durante el Abierto de Francia, en el que perdió la final con Rafael Nadal, existen algunos rumores sobre la posibilidad de que en realidad su silencio obedezca a una estrategia planteada por sus abogados para no hacer público el caso y tratar el tema en el más absoluto silencio con la Federación Internacional de Tenis (FIT).
En ese caso, la estrategia sería inversa a la planteada por Guillermo Cañas, quien hizo público su caso y planteó uno de los frentes de batallas desde los medios de comunicación, por el momento sin demasiado éxito.
Si las especulaciones son ciertas y la negativa de Puerta es parte de un accionar premeditado del prestigioso estudio que lo representa –Charles Russell LLP, con sede en Londres-, vale la pena aventurar los caminos que puede utilizar para evitar una pena máxima a recibir como reincidente.
De acuerdo al experto en derecho deportivo Mariano Clariá, subdirector del sitio jurídico Eldial.com y miembro del staff del estudio Clariá & Trevisán abogados, "una de las posibilidades es argumentar que no es reincidente porque en el caso anterior, fue sancionado bajo otra reglamentación".
El letrado alude a que en 2003, Puerta fue sancionado por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), tras darle positivo un control en el torneo de Viña del Mar por ingerir clenbuterol, una sustancia tonificante de los músculos por la que recibió nueve meses de sanción. En Roland Garros, le corresponderá a la Federación Internacional de Tenis (ITF por su sigla en inglés) seguir el proceso.
Otro camino que puede tomar Puerta es demostrar cómo la droga prohibida llegó a su cuerpo, con circunstancias atenuantes, para argumentar que no tuvo intención de obtener ventaja deportiva. "Desde que se incorporó en el tenis al reglamento de la WADA (la Asociación Mundial Antidopaje), se invirtió el cargo de la prueba. Una vez demostrado que la droga prohibida está en el cuerpo del deportista, la sanción es siempre de dos años y es él quien tiene que demostrar cómo llegó la sustancia a su cuerpo", explicó Clariá a Infobae.com.
El infierno tan temido
Siempre si se confirma su reincidencia en un caso de doping, una de las curiosidades del caso Puerta es que después del Grand Slam francés, el jugador siguió participando en varios torneos e incluso en el equipo argentino de Copa Davis que si bien volvió a caer en semifinales, logró un histórico triunfo de visitante ante Australia, en cuartos de final, pese a que a esa altura habría sido notificado sobre el control positivo.
En ese match, Puerta logró en el dobles uno de los puntos fundamentales de la serie, junto a su comprovinciano David Nalbandian.
Clariá admitió que al igual que algunas acciones legales que piensan presentar jugadores vencidos por Puerta en los torneos posteriores a Roland Garros, Australia podría pedir alguna sanción contra el equipo argentino por la inclusión del cordobés en ese match.
Sin embargo, el experto señaló que la sanción sería "casi segura" si la Argentina hubiera ganado la Copa Davis.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario