6.11.05

Del Potro festejó en Montevideo

El tandilense Juan Martín Del Potro superó en el Challenger de Uruguay al serbio-montenegrino Boris Pashanski por 6-3, 2-6 y 7-6 (7-3) y ganó su primer título en circuitos de ATP. Es el jugador que más lugares avanzó entre todos los profesionales en el mundo El argentino es el tenista que tuvo mayor avance en lo que va del año en la clasificación de la Asociación de Tensitas Profesionales y de estar en el lugar 1.077 al comenzar el la temporada, mañana, cuando se computen los puntos ganados hoy, se ubicará entre los 150 mejores tenistas del mundo. "Estoy muy feliz por esta victoria y debo agradecerle mucho al público uruguayo que me alentó en todo momento y me hizo sentir como en mi casa", afirmó Del Potro, luego de recibir el trofeo del torneo de manos del vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa. El tenista juvenil Juan Martín Del Potro venció por 6-3, 2-6 y 7-6 (7-3) al serbio-montenegrino Boris Pashanski en la final de la Copa Petrobras de Uruguay. Del Potro, de 17 años y oriundo de Tandil, ganó hoy su primer torneo Challenger ATP-Tour. El campeonato se jugó sobre canchas de polvo de arcilla en el Carrasco Lawn Tenis de Montevideo. ¿Quién es? Este tandilense, que pocos dìas atrás cumplió 17 años, es una de las grandes esperanzas del tenis argentino. Flaco, alto, con golpes naturales, sin esfuerzo, Juan Martín del Potro piensa en un buen futuro para él, asegura que "este año conseguí mucho más de lo que pensaba" y afirma que sus "espejos" son Guillermo Coria y David Nalbandian. Del Potro, que está pagando su viaje de egresados, ha protagonizado esta temporada el ascenso más espectacular de ATP. En la primera semana de enero, el tandilense, entrenado por Marcelo Gómez, estaba en el casillero 1045 del ranking. Tras su actuación en la Copa Petrobras de Montevideo quedará muy cerca del puesto 150. "Fue todo muy rápido. Empecé más allá del mil. Tenía que ir a la última hoja del ranking para verme. Ahora estoy jugando challengers y ya entro a todas las quallys de los ATP sudamericanos del año que viene", le contó a DyN este chico de 1,95 metros que piensa, por estos días, si va a ir a la clasificación del Abierto de Australia. Contento porque fue invitado a la Copa Argentina de Tenis que se jugará a mediados de diciembre en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, este es el diálogo que mantuvo Del Potro con DyN: - Pasaste más rápido que Nalbandian y Coria la etapa de los Futures - Sí. Muchos me comentaron esa situación. Y también que subí más rápido que ellos en el ranking. Son mis espejos. Pero no debo apurarme, más allá de que este año ni siquiera pensaba jugar challengers. Que me haya sucedido esto no debe confundirme, ni marearme. Esto no quiere decir, al compararme con ellos, que yo algún día llegue a ser Top-Ten. Creo que, tomando en cuenta estos parametros, estoy en el buen camino. Y tengo que reforzarlo con trabajo. - ¿Cuáles son los objetivos que manejás para el primer semestre del año próximo? - Cambiaron. Pensaba jugar challengers en la primera mitad de 2006, pero los juguè este semestre. Debo ver bien en qué número termino este año. Pero creo que voy a jugar las clasificaciones de los ATP. El objetivo es, tal vez, acercarme lo más posible a los cien mejores y, si entro directo a Roland Garros, será fantástico. Esa, tal vez, sea la meta de máxima para ese lapso del año. Recién tengo 17 años... - ¿Sentís presión? - No. Creo que estoy lo suficientemente contenido como para no confundirme. Estoy rodeado de muy buena gente, que sabe aconsejarme. Mis padres me cuidan, me apoyan. me dan cariño. Y nunca me metieron presión. Además, cuando estoy en Tandil, mi ciudad, me siento mejor que nunca. Salgo con mis compañeros de colegio y con mis amigos. Me encanta eso. Lo tengo que dosificar con el tenis. - ¿Como hacés con el colegio? - Estoy dando libre. Tengo que dar entre fin de año y el comienzo del próximo cinco materias del segundo año del polimodal. Y diez el próximo año. Ya estoy pagando el viaje de egresados. Ese no me lo pierdo por nada del mundo. - ¿Que debés mejorar en la faz técnica? - El saque. Tengo que hacerle ajustes para aprovechar más mi altura. También debo trabajar más en lo físico. En la movilidad. No me gusta mucho ese trabajo pero Ignacio Menchón, mi preparador, lo sabe y entonces me lo hace lo más entretenido posible. Estoy en pleno desarrollo. Todavía no terminé de crecer. Y de fondo de la cancha no erro tantas pelotas, algo que fuí mejorando en estos últimos meses. Eso me da mayor tranquilidad a la hora de salir a la cancha. - ¿Qué tiene Tandil que saca tantos jugadores. Zabaleta, Mónaco. Y ahora vos, Junqueira y González? - El "Negro" Gómez, mi entrenador, trabajó con todos nosotros en la formación. Hace magia. Sabe muy bien cómo llevarnos. Como dosificarnos el trabajo. Además, creo que es importante el entorno de la ciudad. Como se vive. Allí no hay stress, ni apuro. Sé que en algún momento, profesionalmente hablando, me voy a tener que ir a Buenos Aires, pero intentarè demorar ese paso el mayor tiempo posible.

No hay comentarios.: